Hoy vengo a hablar de un problemilla al que ya me he acostumbrado en mi planta, trauma.
Este tema lo comenté con la enfermera supervisora porque de verdad que no es ninguna tontería.
Hablo de los problemas de sobrepeso que sufren la mayoría de mis pacientes. Esta semana en concreto nos han dado mucha guerra.
Como hablaba con mi supervisora, el problema de los pacientes de trauma es que son gente que lleva mucho tiempo en largas listas a la espera de que les llamen para operarles; y mientras sufren esta espera, sufren normalmente bastante dolor, lo que les hace perder movilidad, adoptar una vida más sedentaria, y con ello... coger unos kilitos antes de la operación. El problema se acentúa si el paciente inicialmente ya sufría de sobrepeso; como sucede en muchos casos, al ser por norma general, gente de más de 75 años que lleva una alimentación inadecuada y como dije, una vida sedentaria.
El principal problema es la movilización. Uno, dos y hasta tres auxiliares han tenido que colaborar para girar a una paciente esta tarde, para ver el estado de una cura en la columna. Fue complicado, y sobretodo porque la paciente no mostraba ningún esfuerzo por colaborar.
"Eu non tiño culpa" decía la paciente. "Nin nós de que pese o que pesa" me decía a mí más tarde una auxiliar.
Esta no ha sido nuestro mayor problema, si no que en ocasiones, los auxiliares han tenido que recurrir a grúas. Sí, me habéis entendido bien, grúas!!! Como si de bloques de cemento se tratasen.
Otro incidente "simpático" que tuvimos fue en el intento de mover a otra paciente de la cama al sillón. Buf. La auxiliar ya vino tanteando el terreno, y le preguntó cuánto pesaba. La señora no debía tener abuela y contestó, chea de gloria, que 90 kilos. A la auxiliar le faltó decirle "Sí, en cada pierna!!", pero creo que, desgraciadamente, lo expresó con su cara. En fin, necesitó nuevamente la ayuda de sus compañeros para cambiarla de sitio.
Como sabiamente dijo la supervisora, a estos pacientes se les debería aplicar una dieta previa al ingreso ya que el sobrepeso no sólo causas problemas de movilización durante la hospitalización, si no de deambulación, eliminación, colesterol, corazón, respiración, riesgo de úlceras, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario