Busca aquí

domingo, 13 de noviembre de 2016

Familiares de toda clase

Hay familiares de muchos tipos, los que te dejan hacer de todo porque estás de prácticas y tienes que aprender, y los que literalmente te piden "que no vuelvas a practicar con su madre", o más bien, se lo piden a tu enfermera asignada: "Mire ha hablado usted con el médico verdad? Sabe que mi madre está en estado crítico? Pues no vuelva a mandar a las de prácticas a pincharla." Y todo por haber fallado la primera y tener que probar a sacar la analítica en otra vena. ¿No entienden los familiares que de donde no hay venas no se pueden sacar? Y es que lo mejor de lo mejor es que una hora más tarde hubo que volver a sacar otra analítica a la misma mujer, esta vez por supuesto los de prácticas no asomamos ni la cabeza, lo hizo todo el enfermero, pero tuvo que pincharla dos o tres veces porque no era capaz de dar con la vena! Obviamente a él no le dicen nada, solo faltaba: "Señor enfermero, no vuelva usted a practicar con mi madre."
Y es que que gusto cuando te encuentras con este tipo de familias que te dicen: "Pincha mujer pincha! Que a mi no me duele nada y tienes que practicar!" O aun mejor, cuando tu enfermero asignado está decididísimo a pinchar él y el enfermo suelta: "Pero que me pinche la de prácticas! Que tu ya sabes!" Qué devoción tenemos en el hospital por este tipo de personas, dan ganas de achucharlos y soltarles un: "¡Por fin alguien que me deja aprender!"

¡Abre los ojos!

El turno de noche

El turno de noche eleva el riesgo cardiovascular (http://www.consejogeneralenfermeria.org/index.php/sala-de-prensa/noticias/item/12336-el-turno-de-noche-eleva-el-riesgo-cardiovascular). No, no es ninguna broma ni una exageración. Un estudio realizado en enfermeras norteamericanas confirmó los dichos: trabajar en turnos de noche eleva la mortalidad en un 11%.
Veamos algunas de las razones de porqué este turno es el más polémico.
El turno de noche comienza a las 10 de la noche y acaba a las 8 de la mañana. Suele empezar antes, ya que las enfermeras de noche tienen que hacer el cambio de turno con las enfermeras de tarde.
El turno de noche implica, entre otras cosas: atender a más pacientes de lo habitual, ser más paciente de lo habitual, poner más medicaciones y calmantes de lo habitual, llamar mil veces al celador y auxiliares, esperas eternas por el MG (médico de guardia)... Cambiar camas, poner pañales, poner y quitar cuñas... cosas que corresponden a la auxiliaría, pero todo el personal sanitario está desbordado.
Se empieza con una primera ronda de constantes, para ver qué tal están los pacientes, retirar la medicación terminada y vamos, tantear el terreno para ir sabiendo que augura la noche.
El turno de noche, se resume, en una competición entre los pacientes para ver quién pulsa antes o más rápido el timbre.
Es muy gracioso ver cómo se organizan las enfermeras, auxiliares y celadores de mi planta para el turno de noche con la comida:
-A mí me toca el café
-Yo traigo el embutido!
-Yo compro algo rico dulce, de postre
-Joe, no podíamos montar una ensalada entre todos?
-Ignoración-
-Buf, tengo que comprar tabaco
-Mira cariño (a una enfermera nueva en planta) tú puedes traer el pan y algo de fruta, lo que hacemos es cenar sobre las 12 y cada día trae cada uno una cosa
Me hace mucha gracia ver las fotos de las cenas de navidad, fin de año, reyes y así de este control de enfermería, algunas cenan mejor que la mayoría de gente en sus casas!!!!

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

Si eso para amenizar el turno, amigos, parejas y familiares suelen adjuntar fotografías saliendo de noche, en fiestas, cenas, locales... Vamos esas cosas que una enfermera no suele poderse permitir por falta de tiempo (para dormir)
Y cuando por fin dan las 7:30 y parece que todo ha acabado, parece que llega el descanso... ¡A registrar todo!

La mejoría

Como en el Hospital de Conxo la planta de neumología está cerrada, los pacientes de esta especialidad son ingresados en la planta de cirugía plástica. Así llegó a nuestra planta el paciente de la habitación x+15, del que ya he hablado. Ha pasado unos días bastante malos, bradicárdico y sin apenas poder respirar por si mismo.
Sin embargo, entre ayer y hoy parecía que empezaba a mejorar. Yo me alegré mucho, hasta que escuché a una enfermera comentar con otra que estaba con " la mejoría de la muerte". Me intrigó tanto ese comentario que cuando llegué a casa incluso lo busqué en internet. A continuación os dejo el enlace que visité:
https://hipertextual.com/2015/04/la-mejoria-de-la-muerte
¿ Será verdad que esta aparente mejoría es el preludio de su final? Espero que no, y que las esperanzas, tanto del paciente como de su familia, no sean en vano.

Todo se va apagando

El día que empecé las prácticas tuve mi primer ingreso. Un señor de no más de 60 años, de estatura media, ni muy gordo ni muy delgado. Entraba por un mal control del dolor ya que tenía cáncer de pulmón. Al visitar al paciente lo vimos francamente bien, el señor se reía, bromeaba y charlaba muy animado. Pero la realidad, poco a poco me fui dando cuenta de que era muy distinta.

A pesar de ver al hombre paseando con su mujer y el resto de la familia por el hospital, a la hora de repartir la mediación pude observar la cantidad de mórficos que le eran administrados, por eso aparentemente se le veía tan bien, porque no podía tener dolor. 

Con el paso de los días fui cogiendo confianza con él y con su familia, hasta el punto de que me enseñaban fotos de sus nietos "a ver cando lle das un así a teus país", bromeaban. Al verle todos los días también noté como la alegría del hombre se iba apagando, como su mujer cada día tenía los ojos más rojos, más cansados.

La tercera semana de prácticas la cosa fue bastante a peor. Él estaba muy pálido y sus manos eran totalmente blancas, como si les hubiese echado polvos de talco. Cada vez paseaba menos e, incluso, cada vez se levantaba menos de la cama.

Esta última semana ya me di cuenta de cual iba a ser el final. El hombre totalmente encamado, con mascarilla todo el día y con nebulizaciones cada 2 o 4 horas. Se me cayó el alma a los pies. Lo peor vino el jueves y el viernes, cuando ya respirar se le hacía tan complicado que tuvieron que sedarlo. En el momento en el que en mi planta sedan a alguien sabes que solo queda esperar a que su corazón deje de latir. Por lo que le pusieron una sonda y se limitaron a eso, a esperar. Y así, mientras la familia esperaba abandoné este sábado la planta pero no sé cómo estarán las cosas el lunes cuando llegue.