Busca aquí

domingo, 13 de noviembre de 2016

¡Abre los ojos!

El turno de noche

El turno de noche eleva el riesgo cardiovascular (http://www.consejogeneralenfermeria.org/index.php/sala-de-prensa/noticias/item/12336-el-turno-de-noche-eleva-el-riesgo-cardiovascular). No, no es ninguna broma ni una exageración. Un estudio realizado en enfermeras norteamericanas confirmó los dichos: trabajar en turnos de noche eleva la mortalidad en un 11%.
Veamos algunas de las razones de porqué este turno es el más polémico.
El turno de noche comienza a las 10 de la noche y acaba a las 8 de la mañana. Suele empezar antes, ya que las enfermeras de noche tienen que hacer el cambio de turno con las enfermeras de tarde.
El turno de noche implica, entre otras cosas: atender a más pacientes de lo habitual, ser más paciente de lo habitual, poner más medicaciones y calmantes de lo habitual, llamar mil veces al celador y auxiliares, esperas eternas por el MG (médico de guardia)... Cambiar camas, poner pañales, poner y quitar cuñas... cosas que corresponden a la auxiliaría, pero todo el personal sanitario está desbordado.
Se empieza con una primera ronda de constantes, para ver qué tal están los pacientes, retirar la medicación terminada y vamos, tantear el terreno para ir sabiendo que augura la noche.
El turno de noche, se resume, en una competición entre los pacientes para ver quién pulsa antes o más rápido el timbre.
Es muy gracioso ver cómo se organizan las enfermeras, auxiliares y celadores de mi planta para el turno de noche con la comida:
-A mí me toca el café
-Yo traigo el embutido!
-Yo compro algo rico dulce, de postre
-Joe, no podíamos montar una ensalada entre todos?
-Ignoración-
-Buf, tengo que comprar tabaco
-Mira cariño (a una enfermera nueva en planta) tú puedes traer el pan y algo de fruta, lo que hacemos es cenar sobre las 12 y cada día trae cada uno una cosa
Me hace mucha gracia ver las fotos de las cenas de navidad, fin de año, reyes y así de este control de enfermería, algunas cenan mejor que la mayoría de gente en sus casas!!!!

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

Si eso para amenizar el turno, amigos, parejas y familiares suelen adjuntar fotografías saliendo de noche, en fiestas, cenas, locales... Vamos esas cosas que una enfermera no suele poderse permitir por falta de tiempo (para dormir)
Y cuando por fin dan las 7:30 y parece que todo ha acabado, parece que llega el descanso... ¡A registrar todo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario