Busca aquí

lunes, 14 de noviembre de 2016

Cachivaches

Parecidos razonables con Eduardo Manostijeras

Bueno, como ya he dicho mil y una veces, estoy en la planta de trauma y os aseguro que en ocasiones los pacientes que suben de quirófano parece que los ha atendido un mecánico en vez de un cirujano.
Os lo explico.
En trauma, en muchos tipos de lesiones óseas se colocan fijadores externos. Los fijadores externos son unos armatrostes que se colocan en quirófano y a simple vista, impactan mucho- ¿¡Pero qué le han puesto en la pierna a José Joaquín!? -Fue mi primera reacción al ver por primera vez de cerca un fijador de tibia. Estos mecanismos son un conjunto de alambres, clavos y barras de metal situado por encima de la piel, y que está unido al hueso; provocando su estabilización.

Este tratamiento terapéutico se aplica en quirófano, la mayoría de las veces con anestesia general; aunque en ocasiones utilizan anestesia local, no es lo ideal.
Lo malo es que se suman las complicaciones y riesgos de cualquier 
operación; juntos con los del empleo de la anestesia general y con el extra del dolor e incomodidad que un fijador implica. Los pacientes, en el postoperatorio deben guardar especial cuidado con las posturas y los movimientos que realizan. Para colmo, siempre se pide una placa al día siguiente para comprobar su correcta colocación (rx de control)
Tengo que decir que lo que más me llamó la atención de casi todas las prácticas fue un hombre con halo. 

Un halo, o halo-jacket es la conjunción entre un fijador externo craneal y un chaleco que ayuda a su fijación. 
Por lo que vi, esto causa grandes incomidades más que dolor. El paciente nunca llega a apoyar la cabeza, ya que los clavos se lo impide, por lo que les es muy difícil descansar, y ya no digamos conciliar el sueño. 
No permite girarse, por lo que están las 24 h mirando hacia arriba. El paciente que atendí que tenía halo me comentó que limpiaban muy bien las juntas del techo de las habitaciones, el pobrecillo no tenía para donde mirar.
El postoperatorio inmediato exige un gran autocontrol y una paciencia infinita para soportar las posiciones iniciales, luego más adelante ya adquieren más independencia, al poder deambular por sí solos y demás.
Hoy será un nuevo día en el hospital, con cuantos transformers me encontraré hoy?

No hay comentarios:

Publicar un comentario