Busca aquí

sábado, 5 de noviembre de 2016

GACELA

Suena a rápido, pero no es así.

Toda buena enfermera sabe desde el primer día en la facultad de enfermería lo que es el GACELA. Es un programa de gestión de cuidados y sobretodo sirve como método de registro de TODO, absolutamente todo lo que concierne a los cuidados del paciente y también todos sus datos personales, medicación domiciliaria, antecedentes, etcétera.
Todas las opiniones y comentarios que oigo acerca de este programa informático tienen un denominador común: insatisfacción. Se supone que nos forman para aprender a utilizarlo, pero pasados años desde el "cursillo" o tienes muy buena memoria o ya puedes tener tiempo para "fuchicar" y encontrar la pestaña que te deje hacer lo que quieres hacer.
En mi opinión, a primera vista, es muy anticuado, nada atractivo y poco evidente. Al principio coges agilidad con las funciones básicas pero llegados a un punto es imposible memorizar una lista de accciones ordenadas alfabéticamente. Por ejemplo, si quieres introducir una intervención relacionada con un collarín, obviamente en el gacela no aparece como "collarín" sino algo así como "ortesis nosequenosecuanto permanente. Mantener", lo mismo pasa con infinitud de casos y no se deberían perder 5 0 10 valiosos minutos en buscar en una lista infinita la acción que quieres introducir.
El tedioso proceso de elaborar un plan de cuidados individualizado completo es, hablando mal y pronto, un co_azo, y lleva casi más tiempo hacerlo que llevarlo a cabo.
En resumen, todas las enfermeras afirman que es una m*****, que no sirve para nada pero que hay que hacerlo, que no saben para que existe, que como se nota que lo ha hecho alguien de oficina, que no es necesario, y demás críticas. Siempre constructivas, por supuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario