Busca aquí

sábado, 22 de octubre de 2016

Pacientes aislados

Como es sábado, voy a hablar de algo que me ha chocado mucho en esta primera semana de prácticas, los pacientes aislados.
En la planta donde estoy yo, cirugía hay dos personas aisladas por contacto ya que tienen enfermedades producidas por virus altamente infecciosos. Cualquier práctica que conlleve tocar su cama o a ellos implica la utilización de solución alcohólica, guantes y una bata desechable. Hasta aquí todo parece usual dentro de una planta de hospital. mi sorpresa llegó cuando estos pacientes aislados compartía habitación con dos pacientes más. Puedo entender que no lleguen a entrar en contacto físicamente, pero el hecho de compartir habitación y cuarto de baño con estos pacientes debe causar, cuanto menos, un poco de reticencia.
Mi sorpresa fue todavía mayor cuando fui a colocar una nebulización al otro paciente aislado, este sí en una habitación individual. Yo me preparé como me habían explicado, y entré. Allí me encontré a la mujer del paciente, sus hijos y nietos todos con la ropa tal cual traían de casa, sentados alrededor de la cama y tocando al paciente. Ellos me miraron como si yo fuese una obsesa de la limpieza, así que supuse que nadie los habría avisado.
Mis suposiciones, totalmente erróneas. la contestación de Chus, mi enfermera ese día fue " da igual las veces que se lo digas, la gente hace lo que le da la gana"
¿Hasta qué punto se cumple entonces el "aislamiento"? ¿ es que el amor por tus seres queridos supera cualquier barrera, hasta la sanitaria?, y lo más importante, ¿ no deberían estar estos pacientes en una planta especializada y NO recibir visitas?



No hay comentarios:

Publicar un comentario