Esta tarde una R2 (no, no es el nombre de un robot de star wars), es decir, una residente de medicina de segundo año, estuvo toda la tarde posponiendo ir a ver a x paciente. Era un poco repelente, todo hay que decirlo. Decía que no le apetecía porque no era paciente de trauma. Y es que es verdad. Estas dos últimas semanas hemos recibido más ingresos de pacientes correspondientes a otros servicios que de trauma o de reuma. Entre los muchos que hemos tenido, han destacado los de urología. Pero cuántas mujeres han pasado por mis habitaciones estos días para un "cabestrillo"???? Veréis, ésta es una intervención quirúrgica que se les hace a las mujeres con problemas de incontinencia urinaria. Pues a la 4ª perdí la cuenta, porque son pacientes de corta estancia, pasan sólo un par de días en el hospital, y de vuelta a casa sin problemas.
A los pacientes de urología se le suman los infecciosos y aislados por contacto. Se "improvisan" habitaciones y protocolos de aislamiento en donde cuadre.
Otro tipo de pacientes recurrentes son los de dermatología, que los intentan colar por trauma por infecciones o úlceras cutáneas.
Incluso tenemos una paciente de neumología, con una EPOC, y bastante jorobada!
También me llamó mucho la atención que hemos tenido por lo menos 5 o 6 pacientes de oncología, y no precisamente estables ni en estadíos tempranos... Condrosarcomas, adenocarcinomas, cánceres en estadíos III y IV, tumores inoperables, metástasis en ovarios, colon y recto, metástasis en pulmones, tumores de próstata...
Y es por esto que la "adorable" r2 no quería atender al paciente de dermatología, se quejaba de que porqué nos lo mandaban a trauma, si por la misma regla de 3, el paciente tenía una fístula anal y mismo podría estar en digestivo con más camas libres. Fue ahí cuando soltó la joyita del día "Esto nos pasa por g***p*****, somos unos g***p*****, aceptamos todo, nos conformamos con todo, nos cuelan a cualquiera, en trauma siempre igual, somos la escoria de este hospital"
A todos los pacientes se les presta cuidados con la misma atención, por supuesto, pero como decía una profesora mía "Cada moucho, ao seu souto"
No hay comentarios:
Publicar un comentario