Busca aquí

martes, 15 de noviembre de 2016

Habitaciones VIP

Un poquito de pofavóh

En la planta de trauma estamos haciendo las prácticas tres estudiantes de 2º de enfermería. Hay 18 habitaciones y tres enfermeras por turno, así que las habitaciones se dividen en: primeras (1-7), medias (8-13) y últimas (14-18). Yo siempre me he encargado de las primeras, que son habitaciones dobles todas. En varias ocasiones escuché comentarios y bromas sobre las "habitaciones vip" y un día me dio por preguntarle a una enfermera con la que tenía la suficiente confianza.
Lo son, definitivamente. A partir de la 9 todas las habitaciones son triples, y además, en comparación, mucho más pequeñas. En mis habitaciones hay más espacio, en muchas ocasiones el paciente está sólo en la habitación, tienen un gran ventanal, por lo que pueden ventilar la habitación de maravilla, y demás comodidades con las que los demás no cuentan.
Pero aquí viene lo gordo. Son habitaciones vip, sí, pero sobretodo, habitaciones de enchufados. El primer día de prácticas, al entrar en mi primera habitación con mi enfermera Luisa, ya habría otras dos allí. Supuse que algo grave le pasaba a la paciente, pero no, eran sus hijas!
En otra habitación tuve a una señora cuya hija era algo... avinagrada... Pues bien... era la de recursos humanos del hospital.
Tuve también novios de enfermeras, un hermano de una enfermera, una madre de una doctora, más madres de enfermeras, un padre, y recientemente me enteré de que mi paciente favorita es amiga desde chiquilla de una enfermera de trauma que suele trabajar en el turno de mañana. Hasta le traen comidas "vip" y todo!

A parte del cochino nepotismo que se deja entrever en ciertos trámites de asignación de habitaciones y camas (las mejores son las de al lado de la ventana), lo peor son los acompañantes no tan encantadores que están junto a estos pacientes vip. Si tu madre ya está bien, la operación y el postoperatorio han ido bien y tan sólo está con calmantes y en observación, porque no te la llevas a casa?

Me refiero, tiene todo el derecho del mundo a recibir atención sanitaria pero si eres enfermera de, por ejemplo, pongamos, obstetricia, por qué atiendes tú a tu madre en vez de dejar que la atiendan? Porque entrar en una habitación y que te saquen el material de las manos (literalmente, no se cortan un pelo) para hacerlo todo ellos no tiene mucho sentido.
El colmo fue hoy, cuando una paciente estaba taquicárdica y la hija de su compañera de habitación se puso a tomarle la tensión y hacerle una pulsioximetría. La taquicardia me dio a mi cuando presencié la escena.
Lo peor es, que aún encima, muchas veces cuestionan lo que haces.
¿Pero que le estás poniendo a mi madre tú?- Me replicó una de las eminencias. Pues mire señora, unos doctores maravillosos como usted le han pautado x antibiótico, y si ellos lo consideran, se lo tendré que poner; ahora si usted no quiere, va y lo discute con ellos o bien no se lo pongo y se hace usted cargo de las consecuencias.
He llegado a ver a enfermeras acompañantes, que no trabajan en esta planta, entrar en el control como Pedro por su casa y coger calmantes, agujas, sueros, esparadrapo y hacerles de todo a sus hermanos/novios/madres/padres/amigos. Pero vamos a ver, qué es esto! Atiéndanlos ustedes en sus casas si consideran que en el hospital nadie sabe hacer nada!
Buenas e indignadas noches.
Que
indignación
de
verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario