Estos días me he parado a pensar que en estas cinco semanas que llevo de prácticas nunca he visto a nadie morirse, pero sí he visto a gente terminal que decidía irse a casa o bien enviaban a paliativos. También he llegado algún lunes y me han dicho: "Se han muerto este, este y este". Y con este hecho me han surgido dos dudas:
1. ¿Dónde se muere más gente: en casa o en el hospital?
2. ¿Se muere más gente los fines de semana?
Y como persona curiosa he decidido investigarlo:
En cuanto al punto número uno no he obtenido grandes respuestas, ya que tampoco es lo mismo trabajar en la planta de digestivo, donde lo común es que no fallezca ningún paciente, que en la planta de paliativos, en la que están ingresados para morir.
Pasando por lo tanto al segundo punto me he encontrado con una respuesta muy curiosa, y efectivamente, está comprobado que durante los fines de semana se muere más gente, y hay unos determinados motivos. Dejo el link de una noticia del ABC en la que precisamente abordan este tema: http://www.abc.es/sociedad/20150608/abci-muertes-aumento-fines-semana-201506051716.html . En dicha noticia se dice que la atención en fines de semana es menor que en días laborales, y que además, los pacientes con problemas más graves (según estadística) llegan los fines de semana, justamente cuando los hospitales están peor equipados para atenderlos. Estos pacientes que ingresan sábados o domingos tienen una media de mortalidad un 10% mayor que aquellos que lo hacen por semana. Todo esto se debe principalmente a la falta de personal estos dos días, ya que habitualmente tan solo está el médico de guardia, y no se dispone por ejemplo de un cardiólogo, un neumólogo, etc...
Como propia conclusión he llegado a la misma a la que llegarían la mayoría de las personas que leyeron esta noticia: ¿De verdad está permitido que en un hospital se reduzca la calidad de atención y asistencia en fines de semana? Tratamos con personas, y no con informes que puedan esperar al lunes para ser cubiertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario