La analítica obligatoria es un cuento chino que te cuentan el primer día de tus prácticas para que pidas vez en preventiva y te vayas a pinchar. Y es que ni tan siquiera lo definen como algo "obligatorio", eso es un adjetivo que yo, y según mi sincera opinión, le acabo de atribuir.
Nadie de la facultad, ni responsable de prácticas, ni coordinador, ni personal sanitario en general, se encarga de verificar que los alumnos que van a trabajar durante cinco semanas con pacientes inmunodeprimidos no tengan ninguna enfermedad contagiosa o precedentes para tenerla. Nadie se preocupa de saber si estamos repartiendo un virus por todo el hospital, aquí se hacen ojos ciegos y oídos sordos y a practicar todo el mundo.
Esto es algo que digo básicamente porque me ha sorprendido un montón que en un lugar como es un hospital no haya medidas más seguras para los pacientes, porque está claro que no es lo más común que tengamos cualquier enfermedad contagiosa, pero de los cientos que hacemos prácticas no es tan raro que se cuele alguno.
Pues lo único que se hace contra esto es darnos una charla de 1 hora el mismo día que empiezas las prácticas, y llamas a preventiva ese mismo día y te dan cita para dentro de dos semanas, ah, y resultados al cabo de otras dos! Total, que se pasan las 5 semanas de prácticas y tu aún no sabes el resultado de tu analítica, pero bueno, que ojos que no ven corazón que no siente.
Lo de las medidas y barreras de seguridad en los hospitales es un tema que, según mi punto de vista, tiene mucho que mejorar.
P.D: Mañana pediré cita para hacer la famosa analítica, a ver si llego a tiempo para las prácticas del segundo cuatrimestre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario