Busca aquí

martes, 25 de octubre de 2016

A la tercera va la vencida

¡Por fin pinché mi primera analítica!

Tras una semana en la planta de oncología, este lunes por fin tuve mi primera toma de contacto con una vena, específicamente para hacer un análisis de sangre. 

Como cada día, tomé las constantes a los pacientes, con la sorpresa de que uno de ellos, un señor de unos 70 años, tenía un poco de fiebre. A este paciente le habían puesto la quimioterapia por la mañana y esta fiebre surgió como respuesta al tratamiento. A las 17:00, aproximadamente, el hombre empezó a tener frío y a temblar. Mi enfermera llamó a la médico (un encanto de mujer, todo hay que decirlo) que pidió que le sacásemos sangre para hacer un análisis y también para hemocultivos. 
Luisa (mi enfermera) me indicó todo lo que necesitaba coger y cómo se realizaba la punción. Coloqué cada cosa en la batea y fui a la habitación en la que se encontraba el paciente en cuestión. No me esperaba para nada que me dejase hacerlo a mi, ya que nunca lo había visto, y mi cara fue de sorpresa absoluta. El hombre muy amable estaba todo contento de que se lo hiciese yo "Si nena, pínchame tu, que así aprendes, alguen ten que ser o primeiro" me dijo. Las venas del señor no estaban muy 'sangrantes' que digamos y la muestra no era suficiente. Pinché en un segundo lugar y hasta en un tercero. En el tercer lugar de punción ya, por fin, salió toda la sangre necesaria para llenar los tres botecitos de la analítica (malva, azul y amarillo) y los cuatro de los hemocultivos. 

Costó trabajo pero al final lo conseguimos. La verdad, es que la actitud de los pacientes ayuda mucho para perder el miedo y coger confianza, si fuese otro igual me decía "nono, a mi que me pinche una enfermera de verdad" como les pasó a alguna de mis compañeras. 

Os dejo un dejo un vídeo para que veáis como se pincha una vena para hacer una analítica. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario